Picture
El comprar en otro país puede representar un riesgo si no se tienen los contactos o el respaldo necesario. Existen muchos casos de estafa o desinteligencia y eso pone a mucha gente a la defensiva a la hora de elegir comprar en un punto geográfico diferente.
  Esto es lo que se nos viene a la mente cuando pensamos en comprar en China, donde muchas veces resulta conveniente adquirir productos, pues sus precios son altamente competitivos, pero donde por no gastar en el servicio de asesoramiento y supervisión necesarios muchos clientes terminan estafados. Lo sabemos por conocidos, por comentarios en internet y las redes sociales o por experiencia propia. 
Asia tiene por supuesto no sólo una lengua distinta, también una cultura totalmente diferente a la la existente en Latinoamérica, los procesos son distintos y todo puede terminar mal por querer ser audaz y no buscar una compañía de apoyo y logística que acerque ambos mundos. Es como saltar de un tercer piso, podrías sobrevivir, pero hay muchas posibilidades de que te rompas todo.
  La verdad es que todas las empresas que realizan negocios exitosos con China, invierten un poco de dinero en el asesoramiento de una empresa como All China, que brinda soporte y supervisión a lo largo de todo el proceso. Para asegurarse una transacción segura es menester contratar a una empresa que se ocupe de vigilar contratos, pagos, inspección, certificados, manuales,  aduana, logística, garantías, etcétera.
A fin de crear una negociación exitosa no se debe temer generar un gasto extra, ya que es lo que deparará menos dolores de cabeza en el futuro al evitar riesgos innecesarios.

¿Cómo funciona?


 
 
¿Qué aceptas cuando usas WhatsApp? Todo viene recogido en las condiciones de WhatsApp, las cuales explicamos de forma directa a través de sus puntos clave.
¿Eres consciente de lo que estás aceptando cuando utilizas WhatsApp? ¿Te has parado a leer las condiciones de WhatsApp para saber qué ocurre con tus conversaciones? ¿Y las responsabilidades que asumes, frente a las que WhatsApp rechaza? Es ese texto largo, con algunos tecnicimos y en inglés que aparece en la pantalla la primera vez que usas la aplicación. Son las condiciones de WhatsApp por usarlo, las cuales se aceptan simplemente por usarla. No están traducidas al castellano, así que aquí quedan explicadas de forma clara la mayoría de sus puntos clave.

  • WhatsApp sólo puede ser usado por mayores de 16 años. Los menores de esa edad sólo pueden hacerlo si es con una autorización paterna específica, salvo que seamos menores emancipados legalmente. La primera en la frente.

  • WhatsApp puede cambiar las condiciones cuando quiera, el usuario es responsable de revisarlas periódicamente para ver si hay cambios y decidir si continúa utilizando el servicio o no. No hacerlo implica aceptar cualquier cambio que venga. No se le avisará con un "hey, hemos cambiado algunas cosas, ¿quieres leerlas antes de seguir?".

 
 
En los últimos años, las relaciones económicas han crecido a toda velocidad entre China y América Latina. El país asiático es ya el segundo socio comercial de la región. Pero, ¿está América Latina preparada?

Según David Shambaugh, la respuesta es “no”. En su último libro, China Goes Global: The Partial Power, este investigador estadounidense se muestra sorprendido por la falta de conocimiento que existe en América Latina sobre China. “Los gobiernos latinoamericanos, las comunidades de negocios, la academia y los institutos de investigación parecen no estar para nada preparados para enfrentarse a los complejos retos de la ofensiva china en la región”, explica en su libro.

Como se ha dicho tradicionalmente, “el conocimiento es poder”.  Los gobiernos deben contar con los profesionales mejor formados para poder dirigir un país, mientras que el talento en universidades, empresas y think tanks suele ser una garantía para el futuro de las naciones. En el caso de China y América Latina, según David Shambaugh, nos encontramos frente a una “asimetría de conocimiento” (asymmetry of expertise): mientras que el país asiático cuenta con un importante cuerpo de funcionarios con experiencia en la región, América Latina todavía tiene una sorprendente carencia de políticos, investigadores y traductores con conocimiento de China.

 
 
por Dr. Luis Daniel Romero
China es la gran historia de éxito económico de los últimos 30 años, no hay un ejemplo igual de crecimiento económico sostenido. Desde la reforma " y la apertura" política realizada en 1978, más de 400 millones de personas han  salido de la pobreza. China es un país muy conocido por su capacidad de fabricación, es el mayor productor mundial de juguetes, textiles,  lavadoras,  cámaras y ordenadores  (entre cientos  de otros productos).  Más de un millón de empresas han prosperado y cerca de 40 chinos ha entrado en la lista de Fortune 500. Todo esto le convierte en un mercado muy atractivo para cualquier inversionista en el mundo y muy particularmente para las economías emergentes como es el caso de centro y sur América.

En este artículo pondremos en relieve la oportunidad que brinda el mercado Chino en materia de salud. En la actualidad, como ya mencionamos, China es un gran productor de muchos artículos bien conocidos en el mundo entero. ¿Pero que hay con aquellos productos de los que poco se conoce y que también están entrando de forma muy cautelosa, pero con firmeza al mercado mundial y especialmente al de la América emergente? Los equipos e insumos médicos. Cuyo alto nivel de innovación tecnológica lo coloca como un rubro complejo para competir dada la sensibilidad de los países en el cuidado de la salud de su población. En tal sentido, el país asiático ha tomado caminos certeros y se ha logrado consolidar con un gran número de empresas de capital privado formando alianzas estratégicas, teniendo como premisa la calidad y la competitividad.

 
 
por Ing. Iván A. Montañez
Un interesante proceso de integración se viene gestando con la Alianza del Pacífico un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración en la que participan Chile, Colombia, México y Perú, constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en Paranal, Chile.

La Alianza aglutina a cuatro de las economías más poderosas de la región un tema de interés para un país como Panamá inmerso en la ampliación del Canal para el 2014, que no puede estar al margen de un contrapeso geopolítico de competitividad dispuesto a conformar una zona de libre comercio que favorezca el flujo libre de personas, capitales y mercancías, similar al modelo de la Unión Europa. Este bloque no descarta una potencial integración en el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífica, una iniciativa que, de concretarse, se convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.

 
 
Compilaciones y Aportes: Traducciones Kam

Todo el mundo sabe acerca del Año Nuevo Chino o la Fiesta de la Primavera (chunjie 春节; 春: primavera; 节: fiesta), la fiesta más importante del año en China; sin embargo, son pocas las personas que conocen acerca del “movimiento de la primavera” o  “chunyun”  (春运; 春: primavera; 运: movimiento), la mayor migración humana del planeta con millones de personas viajando a sus lugares de origen.
Picture
En China, la Fiesta de la Primavera o “chunjie” (春节; 春: primavera; 节: fiesta)es la fiesta más importante del año. Los preparativos para esta fiesta generalmente comienzan con 15 días de antelación, limpiando la casa, comprando regalos, preparando la cena familiar, etc. Para la gente que trabaja o los jóvenes que estudian fuera de sus ciudades natales, lo más importante es volver a casa y celebrar la fiesta con sus familiares. Por lo tanto, durante este periodo muchísima gente viaja en tren ya que es más barato que viajar en avión. Es durante este periodo que se produce el “movimiento de la primavera” o  “chunyun” (春运; 春: primavera; 运: movimiento).

 
 
por Ing. Iván A. Montañez
No es un cuento chino, es un llamado a la reflexión, desde la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia Liaoning, al noreste de China, lugar donde resido, zarpó el 8 de agosto el buque mercante Yong Sheng, cargado con 14 mil 400 toneladas de acero, convirtiéndose en el primer intento de llegar a Europa tomando el atajo polar, conocido como la Ruta de Oro.

El buque, que tiene una capacidad de 19 mil 491 toneladas, es operado por el Grupo Cosco y aprovechará el deshielo del mar del Ártico para cumplir su ruta bordeando las costas septentrionales de Siberia, con la intención de llegar a Europa en 33 días, es decir, ahorrará 15 días de la ruta tradicional del Canal de Suez. Se estipula que llegue a Róterdam el próximo 11 de septiembre.
Una de las consecuencias del cambio climático es el deshielo del Ártico, China aprovechará una ruta de navegación más rápida a Europa y al este de Estados Unidos, como posibilidad del efecto invernadero que parece inevitable.

El Ártico es una zona rica en recursos naturales como petróleo, gas o minerales y aunque la comunidad internacional trata de detener el calentamiento global, algunos expertos estiman que el Ártico podría ser navegable durante el verano de 2060. No obstante, China, en su condición de Observador Permanente en el Consejo Ártico, parece dispuesta a acortar los tiempos y las distancias construyendo su segundo rompehielos.

De acuerdo con cálculos del Instituto de Investigación Polar de China, el deshielo del Ártico acorta el trayecto Asia-Europa, prediciendo que en 2020 el 15% de cargueros chinos usará la vía que comprende tan solo 2936 millas náuticas, con relación al Canal de Suez, evitando el paso por aguas peligrosas del golfo de Adén saturada por la piratería somalí. Los temerarios y audaces navieros chinos pretenden utilizar la Ruta de Oro, que está despejada con un pequeño tráfico marítimo en comparación con el Canal de Panamá, que tiene 15 mil tránsitos anuales y el Canal de Suez, que registra un tráfico de 19 mil buques.

 
 
¿Sabías que en China son muy populares las peleas de grillos? Pues si, existe todo un mercado especializado en la venta de grillos de peleas cuyos precios van desde los USD$2 hasta USD$50, pero si un grillo posee una fuerza superior de combate entonces su precio puede sobrepasar los USD$50.00. 

 
 
¿Si hablo chino y vivo en China puedo ser Trading Company?

China es testigo diario del volumen de estudiantes que asisten a las aulas de universidades Chinas, muchos con becas y otros por sus medios. Con el interés adecuado; estos, al año deben ser posibles de comunicarse en mercadillos, ferias y de seguro han hecho algún trabajo de traducción en sus días libres.
Picture

¿Si hablo chino y vivo en China puedo ser Trading Company?, esta es la pregunta que se hace esta gran cantidad de estudiantes, juntos a una ambición natural humana, se convierten en los aspirantes de China; cosa que no esta mal, si recordaran que son eso: Aspirantes. 

El empuje final se lo da el cliente promedio que de igual manera acude a China, con algún conocimiento de ingles y experiencia de compras en Los Ángeles. Ingenuo, y de igual manera engañado de creer conocer todas las reglas de comercio internacional y el famoso JUEGA VIVO, de oportunistas y pelotazos. Cree posible aplicar su magno conocimiento en tierras asiáticas. Aventurado se lanza sus ahorros e inicia negociaciones proponiendo a este Traductor (aspirante), que sea su fuente de compras seguras en China.

A mi juicio lo veo muy simple, cuando de tomar decisiones en tu negocio, lo mas importante son los números, en eso coincido totalmente con estos personajes, pero tengo que ser claro y directo al decirles que no existe tal ahorro ni siquiera tal cuido por parte de un aspirante con ningún tipo de estructura legal o conocimiento real en la materia mas que su teléfono con fotos, y su diccionario de chino como herramientas para defender el fracaso que sera cuestión de tiempo se vea ocurrir.


 
 
Picture

¿Sabes qué es el Festival de los Fantasmas Hambrientos? Hoy se celebra en China el Festival de los Fantasmas Hambrientos (鬼节). Este festival tradicional es celebrado por los chinos en muchos países alrededor del mundo. En el Calendario lunar chino, la décimo quinta noche del séptimo mes es llamado el Día del Fantasma y el séptimo mes es llamado en general el Mes del Fantasma (鬼月). Los chinos creen que las puertas del inframundo se abren entre el día 1 y día 30 del séptimo mes, y que es entonces cuando los fantasmas y espíritus, incluyendo los ancestros fallecidos, vienen a hacer una visita al mundo de los vivos y empiezan a deambular por el mundo en busca de alimento. La gente trata con respeto a los fantasmas y espíritus, y para mantenerlos contentos se les hacen ofrendas de alimentos y se quema incienso. A veces las personas colocan sus ofrendas junto a la calle, éstas son para los espíritus huérfanos que no tienen quien se ocupe de ellos.