Este lunes, un consorcio chino liderado por la estatal China Minmetals confirmó la compra por 5.850 millones de dólares a la suiza Glencore Xstrata del proyecto Las Bambas, la mayor mina de cobre peruana.
Las Bambas, en la región de Apurímac (sureste), es el proyecto minero más importante de Perú, con una inversión requerida de $ 5.900 millones, según la estimación de Glencore Xstrata.
De esta manera las estatales chinas se convierten en las mayores productoras de cobre en Perú, segundo productor mundial de ese metal detrás de Chile.
“El proyecto Las Bambas responde a nuestra estrategia de largo plazo”, señaló el presidente de Minmetals, Zhou Zhongshu, al anunciar la compra en un comunicado. Se trata de la mayor adquisición en el extranjero de la industria minera china, según la firma.
El consorcio comprador está formado por MMG -una filial externa de China Minmetals-, el grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment International y la firma de inversiones Citic.
China, el mayor importador de cobre del mundo, con esta compra acumula un tercio de la producción minera en el país sudamericano, donde también lidera la inversión extranjera en minería, con más de $ 19.000 millones, según la Sociedad Nacional de Minería.
Si se observan las importaciones del año pasado, Las Bambas podría satisfacer en torno al 13% de las importaciones chinas de cobre.
El proyecto tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y por tanto luz verde del gobierno peruano para avanzar, aunque surgen ahora interrogantes sobre el desempeño de las compañías chinas en este aspecto.
“Está bien que se invierta en Perú, pero la inversión china representa un problema: ¿con quién vamos a discutir sobre derechos humanos o temas ambientales?”, se preguntó el economista Miguel Santillana, especialista en inversiones mineras del privado Instituto del Perú.
En el país andino las empresas chinas tienen antecedentes negativos en temas ambientales. En marzo pasado autoridades peruanas sancionaron a Chinalco con la suspensión temporal y parcial de sus actividades por vertir residuos tóxicos sobre los ríos que rodean la mina Toromocho.
 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply