Picture
Hay dos cosas que están relacionadas y que enfadan sumamente a muchos chinos: los monopolios y los corruptos. Los primeros tienen trato preferencial con el gobierno y los bancos (imposibilitando la competencia privada), mientras que los segundos se aprovechan de esto para meter mano en las arcas del dinero público.

El pasado 8 de noviembre, la revista South Reviews (南风窗) unía ambas cosas en su portada. En el subtítulo, esta publicación de Guangzhou destacaba la limpieza que Xi Jinping estaba llevando a cabo en el sector del petróleo y como las reformas económicas estaban sacando a la luz el gran problema de los monopolios. En grandes letras se puede leer: “Oponerse a los monopolios, golpear a los tigres” (en referencia a los corruptos).
Picture
Como explica la revista, China aprobó en 2008 una Ley antimonopolios (en otros países se conoce como Derecho de la competencia) para evitar comportamientos abusivos de las empresas, entre ellos la fijación de precios. El objetivo es permitir una competencia justa entre las compañías que operan en el mercado y minimizar los abusos de los grandes grupos estatales. Hasta ahora, el caso más sonado ha sido la apertura de una investigación a los gigantes China Telecom y China Unicom, que cuentan con el 90% de las conexiones de banda ancha de internet en el país y a quienes se acusa de haber monopolizado el sector (y, de paso, de ofrecer un servicio de mala calidad y con pocas innovaciones en los últimos años).

A pesar de estos avances, lo cierto es que la economía china sigue repleta de sectores en los que la competencia justa es una utopía (South Reviews menciona algunos como el petróleo, las telecomunicaciones, el transporte, los medicamentos, la banca, la electricidad o los automóviles). En las redes sociales, muchos ciudadanos también confían en el mercado para mejorar los servicios que ofrecen las empresas. “El petróleo puede no privatizarse, porque esto afecta al destino del país, así que es algo comprensible”, explicaba un internauta en Sina Weibo en relación a la portada de South Reviews. “Pero las telecomunicaciones, el transporte y los bancos, ¿cuándo se van a privatizar? Sólo cuando surja la competencia, se podrá realmente acabar con el verdadero rostro de los monopolios”.


 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply