IPP de China baja 1,4% en noviembre

BEIJING, 9 dic (Xinhua) -- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, creció un 3 por ciento interanual en noviembre, por debajo del 3,2 por ciento registrado en octubre, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La inflación creció un 3 por ciento en las ciudades y un 3,1 por ciento en las áreas rurales. Los precios de los alimentos subieron un 5,9 por ciento interanual, mientras que los de los productos no alimentarios aumentaron un 1,6 por ciento, según el BNE.
Sobre una base intermensual, los precios de los alimentos cayeron un 0,2 por ciento frente a octubre y los de los productos no alimentarios se mantuvieron sin cambios.
El IPC creció un 2,6 por ciento interanual en los primeros 11 meses del año, por debajo del objetivo anual del gobierno de 3,5 por ciento.
Los datos del BNE también muestran que el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide la inflación en las ventas al por mayor, cayó un 1,4 por ciento interanual en noviembre, tras la reducción del 1,5 por ciento experimentada en octubre.
Yu Qiumei, experto del BNE, dijo que los precios en la categoría de alimentos, que supone casi un tercio del cálculo del IPC de China, experimentaron una ligera caída en su totalidad en noviembre.
Los precios de los cereales, la carne de vaca, la carne de cordero, la leche y la fruta registraron subidas mensuales, pero los de la carne de cerdo, las verduras frescas, los huevos y los productos acuáticos se contrajeron en comparación con el mes anterior.
Los precios de las verduras en noviembre registraron una caída intermensual del 3,8 por ciento, pero Yu hizo hincapié en las diferencias entre diversas regiones. Los precios de las hortalizas en el nordeste y noroeste de China subieron debido a la nieve y las bajas temperaturas, mientras que en la mayor parte del país cayeron.
La moderación de la inflación del IPC interanual en noviembre estuvo provocada por la bajada de la inflación en los alimentos, de acuerdo con una investigación de Zhi Xiaojia y Lu Ting, economistas chinos del Bank of America Merril Lynch.
La inflación en la categoría alimentaria se redujo hasta el 5,9 por ciento interanual desde el 6,5 por ciento de octubre. La inflación del precio de las verduras cayó hasta el 22,3 por ciento interanual desde el 31,5 por ciento registrado en octubre, y contribuyó con 59 puntos básicos al IPC del 3 por ciento.
Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete chino, dijo que, en general, los precios en noviembre permanecieron estables y van en aumento los factores favorables a la estabilización de los precios de los alimentos.
Los factores estacionales detrás de las fluctuaciones de los precios de las verduras frescas están disminuyendo y la inflación del IPC se relajará aún más, dijo Zhang.
 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply