Un funcionario de la provincia de Shaanxi conocido en toda China por tomarse una foto sonriendo cuando inspeccionaba un mortal accidente de tránsito, fue condenado hoy a 14 años de prisión por aceptación de sobornos y poseer propiedades sin justificar.

Este es el tercer caso de funcionarios públicos en igual cantidad de días divulgado en este país por violaciones de la disciplina, una fórmula utilizada para los casos de corrupción.

Yang Dacai era el jefe de la administración de seguridad del trabajo de Shaanxi y durante un juicio concluido hoy fue hallado culpable de aceptar sobornos de unos 250 mil yuanes (40 mil 500 dólares).

Además, Yang es dueño de propiedades familiares cercanas a los dos millones de dólares, de los cuales no puede avalar unos 810 mil dólares, indicaron las fuentes de la corte.

La caída de Yang comenzó cuando su imagen sonriente circuló por las redes sociales de China en momentos en que inspeccionaba en agosto del pasado año un terrible accidente de tránsito que dejó 36 personas muertas.

Su complacencia en las instantáneas fue considerada inapropiada y poco sentida ante la gravedad de los hechos y la agencia de noticias Xinhua comentó que ese fue el principio de su final.

A partir de ese momento, las redes sociales recibieron otras fotos de Yang luciendo costosos relojes que le colocaron el sobrenombre de Hermano Reloj. Aunque él aseguró que los había adquirido con su salario, los internautas comentaron que ningún funcionario público se puede costear ese lujo.

Esa cruzada en internet condujo a una investigación del entonces jefe de seguridad del trabajo en Shaanxi, que ocasionó la expulsión de su puesto laboral, de la Comisión de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista de China (PCCh) en esa provincia y de esa organización, y concluyó hoy con su encarcelamiento.

Otros casos de corrupción de días recientes son los de Wang Suyi, de Mongolia Interior, y Jiang Jiemin, jefe de una importante comisión que controla los bienes del Estado.

Ayer se anunció la expulsión de Wang Suyi del Comité Permanente del Comité Central del comité del PCCh en Mongolia, mientras es investigado por serias violaciones disciplinarias, entre las que figuran buscar beneficios para algunas personas, aceptar sobornos y propiedades para él y sus familiares.

El martes se confirmó también la separación de Jiang Jiemin como jefe de la Comisión de Supervisión y Administración de Bienes del Estado, el primer integrante del actual Comité Central del PCCh en ser investigado también por alegada corrupción.

Fuente: PrensaLatina
 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply