Picture
Las autoridades chinas anunciaron recientemente que se gravará un nuevo impuesto sobre el valor agregado (IVA) de seis por ciento en todos los cargos de flete por pagar en China a partir del 01 de agosto de 2013. Todos los servicios de transporte de carga pagaderos en China deben cumplir con esta regulación basándose en la fecha de emisión de la factura del IVA.
Las compañías de flete marítimo han comenzado a notificar a sus clientes que como agencias internacionales de transporte en China y como contribuyentes generales de la industria auxiliar de logística, están, por lo tanto, sujetos al seis por ciento de IVA por parte del gobierno chino. Esto implica una tremenda carga para los expedidores internacionales, ya que se presenta justo al inicio de la temporada alta de envíos y junto con aumentos en las tasas generales de las navieras.

La reforma del IVA en China, inició originalmente el 01 de enero de 2012, como un esfuerzo para cambiar ciertos tipos de servicios de un impuesto sobre actividades económicas (BT, por sus iniciales en inglés) a un sistema de IVA.  El principal factor de diferenciación entre estos dos es que el sistema del IVA por lo general es recuperable ya que utiliza un mecanismo de crédito de entrada-salida (insumo-producto), mientras que el BT no. La nueva notificación añade enmiendas adicionales; específicamente para la industria del transporte, un impuesto sobre todos los servicios de esta naturaleza. La Administración Estatal de Impuestos de China (SAT) dio a conocer la Cai Shui [2013] No. 37 (Circular 37), la cual es un comunicado sobre Política Tributaria respecto a la Implementación a Nivel Nacional del Programa Piloto del IVA para los Sectores de Servicios Modernos y Transporte; la enmienda de flete fue  emitida por el Ministerio de Finanzas (MOF) y la Administración Estatal Tributaria (SAT). Como resultado de esta notificación, el programa piloto se extenderá por todo el país, derogando y remplazando el programa anterior de IVA que se presentó inicialmente el 1 de enero de 2012.

Cualquier proveedor chino de servicios de transporte de carga, incluyendo carreteras/ servicio de transporte de carga en aguas territoriales, servicios portuarios y de muelles; servicios de flete, así como en las terminales para los pasajeros, servicios de carga/descarga estarán sujetos a este nuevo gravamen del IVA.

Datos rápidos:

  • Seis por ciento de IVA en China = Afecta a todos los servicios de transporte por pagar en China.
  • Inicia el 01 de agosto de 2013, remplazando las imposiciones del programa piloto del 01 de enero de 2012.
  • La fecha del IVA se determina como la fecha de emisión de la factura del IVA.
  • Los servicios gravados con el IVA incluyen todos aquellos relacionados con transporte local e internacional por pagar en China.
OOCL, en particular, realizó los siguientes arreglos para la adecuada adherencia a esta regulación de los dueños de carga y  agentes de aduanas. Estos puntos operacionales contribuyen a aminorar la incertidumbre generada por dicho anuncio:

  1. “Para los traslados de embarques el o después del 28 de julio de 2013 (exportaciones según la ‘fecha de abordaje’, las importaciones según ‘fecha real de llegada’) la factura del IVA se emitirá antes del 31 de julio de 2013, siempre que la confirmación de la cantidad a pagar y los datos de la factura del deudor se reciban antes de las 17:30 horas, el 29 de julio de 2013.
  2. Para los envíos que se trasladen entre el 29 y el 31 de julio y después de estas fechas (las exportaciones, según ‘la fecha de abordaje’; las importaciones según ‘la fecha real de llegada’), la factura del IVA se emitirá y estará sujeta a este impuesto y otros gravámenes asociados.
  3. Si hubiera algún cambio después que la factura del IVA fue emitida, por favor informar por escrito a nuestro Departamento de Finanzas, en el lugar correspondiente antes del 30 de julio de 2013. Se emitirá una factura de IVA  actualizada el o antes del 31 de julio de 2013, sujeta a la tarifa de modificación RMB500 por cada factura de IVA.
  4. Para cualquier solicitud de modificación recibida en o después del 01 de agosto de 2013, se necesita una factura de IVA especial para realizar la solicitud ante la Administración Estatal Tributaria (SAT) de la RPC y se impondrá una tarifa de modificación RMB500.
  5. Para los ‘fletes pagados por anticipado’ y los recargos a liquidar en otros lugares fuera de China, se requiere que el cliente especifique de forma clara cuál es la oficina de pago y los datos completos del deudor al momento de realizar el embarque.”


Fuentes: bdpinternational , MIQ , PANGEA NETWORK, ChinaBriefing


Por favor, siéntase libre de llamar a las oficinas de All China Trade & Logistics para obtener más información respecto a este tema, la información de contacto se puede encontrar aquí .


 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply