El Ministerio de Comercio de China proporcionó hoy una serie de datos económicos y comerciales del país. El vocero de la cartera, Shen Danyang, se encargó de proporcionar la información, de la cual presentamos una síntesis a continuación.
Picture
Acerca del compromiso de precios alcanzado por China y la Unión Europea (UE) en su disputa sobre paneles solares, Shen dijo que el convenio, que entró en vigor el 6 de agosto, ayudará a los productores de paneles solares chinos a asegurar una participación razonable de sus exportaciones en el mercado de Europa. La adecuada solución de la disputa satisfacerá la demanda de usuarios de la UE, y que el convenio será mutuamente benéfico.

Un comunicado de la Comisión Europea emitido el sábado señaló que la UE aprobó el compromiso sobre precios presentado por un grupo de exportadores chinos de paneles solares, así como una cuota para sus exportaciones totales a la UE.

Acerca de la investigación antidumping sobre las exportaciones de vino y polisilicio de la UE, Shen señaló que las investigaciones antidumping y compensatorias sobre las exportaciones de vino y polisilicio de la UE continúan en proceso. El ministerio realizará las investigaciones de acuerdo con los procedimientos jurídicos, indicó. Además, Shen comentó que China espera que las dos partes pueden buscar una mejor solución a través del diálogo y de la cooperación.

El ministerio anunció el 1 de julio que realizará una investigación antidumping de un año sobre el vino importado de la UE, en respuesta a la solicitud presentada por la Asociación China de Bebidas Alcohólicas.

El 1 de noviembre de 2012, anunció que iniciaría una investigación antidumping sobre el polisilicio importado de la UE.

En lo que se refiere a la enmienda del plan de la zona de libre comercio piloto de Shanghai, Shen explicó que el plan general para establecer una zona de libre comercio piloto en Shanghai se está afinando y que pronto será aprobado y presentado formalmente.

El Consejo de Estado de China, el gabinete del país, aprobó un plan el 3 de julio para establecer una zona de libre comercio piloto en Shanghai, la primera de su tipo en la parte continental de China. Se trata de una acción crucial para adaptarse al desarrollo económico y comercial mundial, así como para aplicar una estrategia de apertura más proactiva.

El vocero hizo comentarios acerca de las preocupaciones de empresas extranjeras para invertir en China. Las investigaciones policiacas que lleva a cabo China sobre el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) y posiblemente sobre otros productores multinacionales de medicinas han generado preocupaciones de si las indagatorias sólo apuntan hacia firmas con financiamiento externo y si se podría afectar su confianza para invertir en China.

Shen comentó que hablar de que las investigaciones solamente se enfocan en empresas extranjeras carece de fundamento.

El gobierno de China se apegará a su política de apertura y da la bienvenida a la inversión extranjera, dijo. Esas investigaciones sólo indican que el país busca crear un ambiente justo para los inversionistas de diferentes naciones. Tales investigaciones únicamente fortalecerán la confianza de los inversionistas extranjeras para llevar sus capitales a China, no al contrario, afirmó.

Algunos altos ejecutivos de GSK fueron detenidos el mes pasado por la policía china por sospecha de haber cometido graves delitos económicos. Fi


Fuente: spanish.china.org
 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply