Picture
Picture
En un país tan grande y competitivo como China, son muchas las ciudades que quieren llamar la atención del mundo. Todos hemos oído hablar de Pekín y Shanghai, pero hay otra veintena de ciudades chinas que están buscando atraer inversiones extranjeras, industrias y nuevos sectores de crecimiento.
De todos los intentos de promoción, en los últimos meses ha destacado la campaña que ha lanzado Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan Además de que culturalmente ha sido una región muy importante (por su té, sus paisajes y su comida), en las últimas décadas también ha buscado convertirse en un importante centro de desarrollo económico. Su ubicación en el centro-oeste de China, en torno a algunas de las zonas más pobres del país (Guizhou, Gansu, Yunnan, Tíbet, Guangxi), le ha convertido en la plataforma perfecta (junto con Chongqing) para la política del gobierno de desarrollar el oeste de China.

En esa búsqueda de confianza y promoción, Chengdu ha lanzado una campaña para dar a conocer su importancia económica. En ella, un panda, el símbolo de la región, explica cómo la mitad de las 500 compañías más grandes del mundo (según la revista Fortune) tienen presencia en Chengdu. Algunas de las que el panda luce en su traje de astronauta son Samsung, Carrefour, Intel, Ericsson, Lenovo, Nokia, Microsoft o Siemens.

La campaña de Chengdu se lanzó precisamente porque entre el 6 y el 8 de junio fue la sede del Fortune Global Forum, siguiendo la estela de otras organizadoras anteriores como Pekín, Shanghai y Hong-Kong.

Debido al aumento de los precios en el este de China y a las nuevas oportunidades comerciales en el interior del país, donde el crecimiento ha sido mayor en los últimos años, han sido muchas las empresas (chinas y extranjeras) que recientemente se han mudado a Chengdu. Según las cifras oficiales, en el año 2012 la ciudad atrajo 860.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, un 31,1% más que el año anterior.

Además del atractivo económico de Chengdu, es muy destacable la inteligente campaña publicitaria de la ciudad: utilizando un eslogan sencillo (y que funciona bien en inglés), usando sin abusar la figura de los pandas y aportando una contundente dato económico. Una buena campaña para una ciudad que quiere ocupar un lugar importante en China, y en el mundo.
Picture
 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply