por Ing. Iván A. Montañez
Un interesante proceso de integración se viene gestando con la Alianza del Pacífico un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración en la que participan Chile, Colombia, México y Perú, constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en Paranal, Chile.

La Alianza aglutina a cuatro de las economías más poderosas de la región un tema de interés para un país como Panamá inmerso en la ampliación del Canal para el 2014, que no puede estar al margen de un contrapeso geopolítico de competitividad dispuesto a conformar una zona de libre comercio que favorezca el flujo libre de personas, capitales y mercancías, similar al modelo de la Unión Europa. Este bloque no descarta una potencial integración en el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífica, una iniciativa que, de concretarse, se convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.
Los integrantes de la Alianza suman alrededor de 215 millones de habitantes, su PIB total alcanza los 1,5 billones de dólares, casi el 35% del de toda América Latina, y aglutinan el 55% de las exportaciones de la región, lo que constituye la sexta economía más grande del planeta. Los Estados miembros, superaron, además, la media de crecimiento regional del hemisferio en 2012 (3%). El año pasado, Perú creció un 6,2% (sólo Panamá lo superó); Chile, un 5,6%, Colombia, un 4% y México, un 3,9%.

Panamá cuenta con la calidad de Estado Observador y candidato a convertirse en Estados Miembros. Hay que tomar en cuenta que todos estos Estados tienen relaciones diplomáticas y que Costa Rica, Perú y Chile tienen Tratados de Libre Comercio con China. Para Panamá esta Alianza es un eje estratégico de  inserción en Asia Pacífico  que podría ser una gran oportunidad de crecimiento, de desarrollo económico al permitir al sector empresarial generar mayor competitividad no solo para las grandes empresas sino también para las pequeñas y microempresas.  Panamá tiene Tratados de Libre comercio con Taiwán y Singapur y es el quinto socio de China en la región, el año pasado China exportó a Panamá 14 mil millones de dólares, mientras que Panamá exportó a China 9 millones de dólares.  La Alianza se propone crear un mayor espacio de cooperación y oportunidades históricas para acoplar el desarrollo estratégico y las industrias, potenciar de forma constante la cooperación y abrir nuevas vías de colaboración en ámbitos como la energía, las infraestructuras, la agricultura, las finanzas y la innovación tecnológica.

De acuerdo al informe divulgado el 18 de junio de 2013 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), "es el momento propicio" para dar un salto cualitativo en las relaciones de la región con China y con la región Asia-Pacífico en general y convertirse en "socios estratégicos". Un indicativo es el movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe que mantuvo un bajo dinamismo el año pasado debido a la desaceleración del comercio exterior, afectado por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China,

De acuerdo al informe de CEPAL entre los 80 puertos de la región en el movimiento de contenedores, los cinco puertos de mayor actividad de la región fueron: Colón y Balboa en Panamá, Santos en Brasil, Cartagena en Colombia y Manzanillo en México. Los puertos panameños MIT, Evergreen en el Caribe con 3.5. millones de TEUS y Panamá Port el Balboa en Pacifico con 3.3 mantienen el liderazgo ubicándose en primer y segundo lugar, (ambos suman 6.8 millones de contenedores) por encima  del Puerto de Santos con 2.9  y Cartagena con 1.8 y Manzanillo 1.3 millones. Ello nos indica el papel estratégico que seguirá aumentando de la participación de Panamá en la Alianza del Pacífico con el Canal ampliado.

La intención de los países Latinoamericanos para fortalecer vínculos comerciales con naciones del Asia Pacífico, ha tomado gran auge durante la última década y se ha evidenciado a través de mecanismos de integración como la Alianza Pacífico y el TPP (Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica). Este tipo de acercamientos, y los diferentes tratados comerciales de la región con múltiples países asiáticos merecen una particular atención, sobre todo en el escenario económico actual donde China juega un papel primordial no sólo en la región sino en el mundo. China es vista hoy, como un socio estratégico importante de América Latina, dado el incremento de los flujos económicos del gigante asiático con esta zona y la gran demanda de materias primas. China que es el primer exportador del mundo y desde esta perspectiva habría que considerar los vínculos diplomáticos para participar de mayores beneficios.

En la visión estratégica del Canal ampliado podría lograrse una mayor integración de las economías y los mercados de capitales, así como una mayor movilidad de las empresas entre los países miembros.  Panamá que cuenta con 8 embajadas en la región: India, Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, Taiwán, Filipinas, Tailandia, Japón y dos Oficinas Comerciales en China, (Hong Kong y Beijing) podría aprovechar la experiencia de estos cuatro países que han acordado sus sedes diplomáticas, consulares y de promoción comercial. No existe la menor duda, que la aproximación estratégica de Panamá a la agenda comercial con Asia Pacífico en el marco de la Alianza se intensificará los flujos de comercio e inversión y profundizará la cooperación con un mayor crecimiento y desarrollo de nuestra economía.
 


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