por Dr. Luis Daniel Romero
China es la gran historia de éxito económico de los últimos 30 años, no hay un ejemplo igual de crecimiento económico sostenido. Desde la reforma " y la apertura" política realizada en 1978, más de 400 millones de personas han  salido de la pobreza. China es un país muy conocido por su capacidad de fabricación, es el mayor productor mundial de juguetes, textiles,  lavadoras,  cámaras y ordenadores  (entre cientos  de otros productos).  Más de un millón de empresas han prosperado y cerca de 40 chinos ha entrado en la lista de Fortune 500. Todo esto le convierte en un mercado muy atractivo para cualquier inversionista en el mundo y muy particularmente para las economías emergentes como es el caso de centro y sur América.

En este artículo pondremos en relieve la oportunidad que brinda el mercado Chino en materia de salud. En la actualidad, como ya mencionamos, China es un gran productor de muchos artículos bien conocidos en el mundo entero. ¿Pero que hay con aquellos productos de los que poco se conoce y que también están entrando de forma muy cautelosa, pero con firmeza al mercado mundial y especialmente al de la América emergente? Los equipos e insumos médicos. Cuyo alto nivel de innovación tecnológica lo coloca como un rubro complejo para competir dada la sensibilidad de los países en el cuidado de la salud de su población. En tal sentido, el país asiático ha tomado caminos certeros y se ha logrado consolidar con un gran número de empresas de capital privado formando alianzas estratégicas, teniendo como premisa la calidad y la competitividad.
A diferencia de muchos otros rubros, los equipos médicos tienen la particularidad de ser instrumentos para el cuidado humano y eso requiere de un valor sobre agregado en su optimización, lo que hace al producto  más costoso. Este es el punto clave donde hay que mirar con detalle. El mercado mundial para la salud ha sido manejado casi en su totalidad y durante mucho tiempo por los EEUU y en menos medida por algunos países de Europa occidental. Este monopolio comercial no ha permitido que los inversionistas consideren otras oportunidades que puedan facilitar la adquisición de estos equipos a mejores costos y con la misma calidad.

Existe una paradoja en el mercado de la salud: el avance tecnológico ha originado una mejor calidad y mayor expectativa de vida,  ofreciéndole longevidad a las poblaciones y por tanto mayor gasto económico  al sector.  Como consecuencia de lo anteriormente dicho, las grandes potencias comerciales gasten más para cubrir su demanda interna   disminuyendo sus exportaciones y aumentando sus costos en materia de salud para el resto del mundo. Esta situación hace que países en vías de desarrollo dispongan en menos medida de equipos de altas tecnologías y se programen mejor hacia necesidades económicas sin descuidar la salud de sus ciudadanos.

China de manera muy hábil ha logrado traducir este problema y se ha enfocado en la innovación y fabricación de equipos e insumos médicos que están orientados a estas economías emergentes. El mercado Chino en el sector salud, es capaz de proveer desde un de un equipos de la más exigente tecnología, como resonador magnético helicoidal, pasando por un microscopio de fluorescencia hasta las jeringas y apósitos de gasa. Es decir toda una gama bien extensa de productos que el inversionista quedaría sorprendido.

Asimismo hay que tener en cuenta que los mercados están segmentados por ingresos. Los productos diseñados para países desarrollados pueden estar fuera del alcance económico de países subdesarrollados. Estos últimos pueden usar principalmente tecnologías de tratamiento menos complejas.

Cabe destacar que cada país tienen sus estándares y regulaciones para la entrada de este tipo de mercancía y en este sentido China también se ha cuidado, de manera muy especial, en cumplir con los parámetros impuestos a nivel internacional.

En conclusión, la invitación es a romper el paradigma de occidente e invertir en China. Se encantara de lo que va encontrar y se sorprenderá de la gran variedad de alternativas que tiene para hacer negocios como en ninguna otra parte del mundo.
 


Comments

Paulina Romero
18/10/2013 2:36pm

Articulo interesante, que permite ver la expansion de otros rubros de la economia China, con sus ventajas. Debe contarse tambien con el soporte y mantenimiento adecuados de estas inversiones.

Reply

Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply