¿Si hablo chino y vivo en China puedo ser Trading Company?

China es testigo diario del volumen de estudiantes que asisten a las aulas de universidades Chinas, muchos con becas y otros por sus medios. Con el interés adecuado; estos, al año deben ser posibles de comunicarse en mercadillos, ferias y de seguro han hecho algún trabajo de traducción en sus días libres.
Picture

¿Si hablo chino y vivo en China puedo ser Trading Company?, esta es la pregunta que se hace esta gran cantidad de estudiantes, juntos a una ambición natural humana, se convierten en los aspirantes de China; cosa que no esta mal, si recordaran que son eso: Aspirantes. 

El empuje final se lo da el cliente promedio que de igual manera acude a China, con algún conocimiento de ingles y experiencia de compras en Los Ángeles. Ingenuo, y de igual manera engañado de creer conocer todas las reglas de comercio internacional y el famoso JUEGA VIVO, de oportunistas y pelotazos. Cree posible aplicar su magno conocimiento en tierras asiáticas. Aventurado se lanza sus ahorros e inicia negociaciones proponiendo a este Traductor (aspirante), que sea su fuente de compras seguras en China.

A mi juicio lo veo muy simple, cuando de tomar decisiones en tu negocio, lo mas importante son los números, en eso coincido totalmente con estos personajes, pero tengo que ser claro y directo al decirles que no existe tal ahorro ni siquiera tal cuido por parte de un aspirante con ningún tipo de estructura legal o conocimiento real en la materia mas que su teléfono con fotos, y su diccionario de chino como herramientas para defender el fracaso que sera cuestión de tiempo se vea ocurrir.

Es este fenómeno, que toma lugar y capta mi total atención;  me pregunto: ¿donde quedo el verdadero comerciante agresivo?. Si verdaderamente destinas un capital a invertirlo, a trabajar, y ya has encontrado una fuente, el origen de tus productos y precios, como escatimar o cegarse mas que todo al pobre o mediocre cuidado de tu producción. En quién velara no solo por tu seguridad física, sino la seguridad comercial completa de tu empresa, ya que mediocre o capaz sera esta la representación de tu entidad en China.

Creo que el tema se resume sencillamente en que quieres realmente que este bajo tu espalda. Es como ir al ring de boxeo con profesionales del mejor peso (China) y llevar de entrenador a una persona X que tan solo leyó sobre peleas callejeras y juega consolas. Por supuesto es fácil determinar el destino de estas empresas, lo que demanda el actual nivel comercial internacional, sera relacionado a las exigencias que usted mismo como empresa proyecte al momento de arriesgar su inversión.

Mas no hace falta mencionar muchísimas referencias que son fruto de esta pobre labor, cuando entonces quieren hacer referencia a una China Estafadora, o personajes de poca confianza. Por supuesto que estos dos casos van a ocurrir si has condenado prácticamente el negocio al fracaso desde el primer momento en que optaste por la opción mediocre y mas económica del mercado, o la que te pareció fácil.

Cuando veas estas situaciones analiza estas preguntas internamente:
¿Viaje tan lejos para dejar el negocio en manos de un aventurero sin ningún tipo de estructura o capacidad legal para manejar los negocios que en primer lugar temo fracasen?
¿Cuanto le ofrecerá la fabrica o el proveedor de comisión para que este o bien ayude a mi fracaso, o simplemente para que le compense al mismo poder trabajar y vivir en China como extranjero?
¿Los gastos que podrá tener esta persona a diario así como su visado, viajes son equitativos a lo que supuestamente quiero creer que le estoy pagando?
¿Enviaría yo a mi hijo a estudiar Chino por 2-3 años para luego verlo cerrar negociaciones de miles de dolares, ganando menos de lo que ganaría en mi propio país, donde sus gastos son mas costosos?
¿Soy tan ingenuo de creer que la persona que me esta protegiendo, guiando en un país desconocido, que domina el idioma y se comunica con facilidad, que yo no entiendo, voy a condicionarle su precio y años de estudio, o peor aun puedo creerme que ese personaje pueda defender mi empresa ante una situación X?

Ser traductor o hablar chino no hace a un comerciante, y mucho menos crea legitimidad al momento de contraer obligaciones o exigir cumplimiento por parte de proveedores. El hacer negocios en China no se trata tan solo del idioma, si bien es indispensable, es importante ser consciente de lo que vale el trabajo de estas personas, y así mismo conocer las funciones y valores de cada quien en una empresa. En All China nos preocupamos y contemplemos esto a diario, advertimos situaciones, y contamos con el personal idóneo: la persona que conoce de documentación de logística, no es la misa que conoce do manejo de carga y bodega, isa mismo la que es nativa latinoamericana y habla perfecto español, no podrá ser nunca la misma que realice un contrato legal con un proveedor. Una empresa solida se basa en reunir el personal capaz y eficiente que profesionalmente le demos respuesta integrada a todas las necesidades que se generan, y no mentimos cuando decimos que somos: TODO EN CHINA.
 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply