Picture
por Ing. Iván A. Montañez
Las exigencias y modernización del mercado portuario ha planteado varios desafíos en beneficio de los clientes.

Los desafíos engloban la búsqueda de flujos de contenedores más eficientes, predecibles y costo-efectivos desde origen hasta destino, como también reducir el impacto social y medioambiental de los titánicos volúmenes que se movilizan por medio de contenedores. 

Con la ampliación del Canal de Panamá preparándose para enfrentar los cambios logísticos y de transporte de carga a nivel global, el surgimiento de América Latina como una nueva generación de consumidores globales y exportadores y, Norte América, en la continua evolución de sus estrategias de transporte frente a una industria de importación y exportación aún en recuperación.

COMPETENCIA 

La globalización del co mercio, la logística empresarial, el aumento de la desregulación y las prácticas de privatización, el desarrollo de tecnologías de transporte y el nuevo manejo de las mercancías han contribuido a incrementar la competencia en los mercados portuarios con suministradores de transporte con alternativas para fletantes, compañías marítimas e intermediarios logísticos. Es una realidad que a medida que aumenta la competitividad entre transportistas globales y proveedores logísticos, también crece la rivalidad entre puertos y otros competidores potenciales. 




Existen señales positivas que acompañan un posible cambio de expectativas de los mercados que, desde el punto de vista marítimo, y ello se evidencia por un crecimiento muy destacado de las órdenes de construcción de nuevos barcos acorde con la evolución del mercado de carga, el negocio naviero y portuario de América del Norte, Centro y Sur América está en vía de crecimiento. 

Es necesario ampliar las infraestructuras portuarias como acorde con la necesaria conectividad de las redes de transporte terrestre, para hacer frente a los continuos aumentos en volumen y tamaño de las naves. En la evolución de las operaciones de contenedores y terminales, las líneas navieras como los destinatarios de la carga dependen de la eficiencia de las terminales portuarias en el manejo eficiente de la carga lo que se refleja en el impacto de las operaciones dentro de la cadena logística por lo que no existe la menor duda de que el impacto que tendrá la expansión del Canal en el sector marítimo global. 

PROCESO DE GLOBALIZACIÓN 

En el proceso de globalización del comercio y del crecimiento de las economías emergentes, la competitividad portuaria ha cambiado hacia una compensación entre costos y la calidad de servicios. La lo calización y las tasas portuarias siguieron siendo factores competitivos importantes c on aspectos de eficiencia y fiabilidad portuaria, calidad de las infraestructuras portuarias, variedad de servicios portuarios, frecuencia de servicios de transporte marítimo, y la conectividad con las rutas comerciales, en el caso de Panamá se han convertido en factores importantes también. 

Las exigencias del mercado portuario plantea el desafío de garantizar que la carga tiene que llegar a tiempo y segura a sus destinatarios, de allí la importancia de modernizar su sistema portuario. América Latina representa alrededor de un 22% de la participación en el transporte del Canal de Panamá. 

Actualmente la competitivi dad portuaria se está moviendo a un nivel superior: los puertos están compitiendo no sólo en base a las fortalezas y debilidades internas, sino también en ba se a la eficiencia y calidad de los enlaces portuarios con cadenas externas de suministros, así como por la actuación de los socios de las cadenas de suministro. El objetivo es superar los acuerdos tradicionales a largo plazo y buscar la cooperación, sinergias e intereses convergentes entre los diferentes actores de la cadena portuaria de suministro para garantizar la eficiencia y la fiabilidad, así como repartir las ventajas competitivas a lo largo de la cadena de suministro. 
 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply