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por Ing. Iván Montañez
En el sector portuario, el avance tecnológico internacional ha determinado una reducción en los costos del intercambio comercial entre grandes distancias, determinado por la mayor utilización de contenedores para la carga y el desarrollo de naves más grandes y más especializadas. 
Los puertos constituyen un importante eslabón dentro de la cadena de transporte, bienes y suministros. 
La eficiencia portuaria ha adquirido mayor importancia al determinar bajos costos y la calidad del transporte, lo que se refleja en la dinámica del comercio exterior y el grado de competitividad que tiene el país. 

En Panamá, el manejo eficiente del Canal diseñado con un perfil operativo acorde con la demanda del comercio marítimo internacional superando las limitaciones operativas de su diseño original además de acortar las distancias entre países productores y consumidores entre los grandes mercados de Asia y Estados Unidos. 

La renovación de acuerdos bilaterales entre el Canal y varios puertos de Estados Unidos, como Maryland, Baltimore y Houston, indican la confianza depositada en el proyecto de la ampliación, con miras a promover un mayor flujo comercial a través de la ruta ‘toda agua’ entre Asia y Estados Unidos, junto a la confección de un plan nacional determinado a convertir a Panamá en el eje principal del movimiento logístico del continente. 

CAMBIOS 

El transporte marítimo internacional, la logística de la producción, el comercio y los servicios portuarios han experimentado cambios espectaculares en los últimos años. 

En parte al cambio profundo de la actividad marítima mundial y de las exigencias de la globalización en el comercio y la producción mundial; el cambio del paradigma de servicios y de operaciones del Canal de Panamá y la necesidad de producir un cambio en su capacidad operativa, el cual comienza a percibirse con la construcción del tercer juego de esclusas. 

Panamá ha experimentado en la última década un desarrollo portuario sin precedentes con terminales en el Atlántico y en el Pacífico, operadas por empresas de China, Taiwán y EEUU, y en los que anualmente se manejan más de cuatro millones de contenedores. 

En el 2011 marcando un crecimiento del 30%, comparado con el mismo período del 2010. 


A su vez, la actividad canalera subió 16%, mostrando una clara recuperación del sector y un crecimiento del 23.9% en comparación con el mismo período del año anterior. 
 


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